viernes, 27 de septiembre de 2019

LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO MARCO ES MULTIMODAL Y MULTICANAL


MULTIMODAL: porque utiliza las diversas tecnologías de comunicación para su distribución (celulares, TV por cable, blogs, SMS).




MULTICANAL: la disposición organizativa de las fuentes de comunicación con sus códigos respectivos. Si bien un periódico impreso difunde noticias, la versión de este periódico en línea difunde noticias, pero permite la participación de sus usuarios mediante el comentario directo en ciertas noticias. No es lo mismo ver un canal de televisión que vídeos en YouTube, porque en este ultimo los vídeos pueden puntuarse, pueden comentarse, pueden llevarse a otros sitios (páginas web), pueden traducirse, etc.
Esto deriva en que el emisor/receptor interprete los mensajes que recibe de distintos modos de comunicación y múltiples canales de comunicación integrando su propio código en la interacción con el código del mensaje originado por el emisor y procesado en subcódigos de modos y canales, negociando su significado como receptor a partir de su experiencia como emisor.
Todo esto tomando en cuenta las relaciones sociales, las redes de comunicación a las que pertenecen estos emisores/receptores con las cuales producen un significado compartido.
De la comunicación de masas dirigida a una audiencia hemos pasado a una audiencia activa que se forja su significado comparando su experiencia con los flujos unidireccionales de la información que recibe. Por tanto, observamos la aparición de la producción interactiva de su significado. Esto se denomina la “audiencia creativa", fuente de la cultura de la re mezcla que caracteriza el mundo de la auto-comunicación de masas. 



En esta ocasión, les mostraré un vídeo que realice conjuntamente con mis compañeros de mi universidad, ellos son: Karely, Paola y Gerson. E...