jueves, 26 de septiembre de 2019

NUBE DIGITAL


  En realidad, la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet.
 Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; en cambio, computación en la nube –cloud computing en inglés- permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.


CARACTERÍSTICAS:
·       Autoservicio a petición: cuando sus servicios de computo están en la nube, el equipo de TI puede abastecer los recursos siempre que se necesiten, sin la ayuda del proveedor. Esto permite a su agencia responder en tiempo real a altas y bajas a petición.
·         Amplio acceso a la red: debido a que permite la disponibilidad de servicios a través de la red, la nube libera a los gobiernos de estandarizar dispositivos y servidores específicos. De esta manera, los usuarios pueden acceder a los servicios desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, tableta, laptop o desktop.
·      Cúmulo de recursos: en la nube, su equipo de TI puede acceder a un cúmulo de recursos en apariencia limitados, compartidos entre múltiples organizaciones. Esto les ayuda a cumplir con las fluctuantes demandas de TI. Por ejemplo, si su agencia de impuestos procesa más recibos en los 30 días cercanos a la fecha límite, no tendrá que invertir en servidores que se mantengan inactivos el resto del año. Así es como la nube ahorra a los gobiernos más dinero.
·       Rápida elasticidad: los servicios de gobierno necesitan escalar como ningunos otros – a poblaciones enteras. La elasticidad de la nube les ofrece servicios de TI que escalan de acuerdo a sus necesidades, a un bajo costo.
·       Servicio medido: en la nube, el uso de sus recursos esta medido, para que no tengan que pagar por poder de computo que no necesitan. En lugar de esto, solo pagan por lo que usan.
VENTAJAS:
  ü  Acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo.
  ü  Aliviana el disco duro de nuestro computador.
  ü  Es económico ya que ahorramos gastos de mantenimiento y servicios.
  ü  Mantener nuestros datos intactos y disponible las 24 horas del día de los 350 días del año.
DESVENTAJAS:
  • Percepción de pérdida de privacidad de datos.
  • Dependencia de la infraestructura y plataformas de terceros para operar.
  • Nuestra información queda vulnerable a robo o hackeo.

TIPOS DE NUBE DIGITAL:
    1. Las nubes públicas: los servicios que ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. Se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. La ventaja de esta, es la capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente, por lo que no tiene una inversión inicial o gasto de mantenimiento en este sentido, si no que se paga por el uso.
    2. Las nubes privadas: las plataformas se encuentran dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros. Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. La ventaja de esta es la localización de los datos dentro de la propia empresa, lo que conlleva a una mayor seguridad de estos, corriendo a cargo del sistema de información que se utilice. Incluso será más fácil integrar estos servicios con otros sistemas propios. Este tipo de nube tiene una infraestructura local manejada por un solo cliente que controla que aplicaciones debe correr y donde.
    3. Las nubes híbridas: combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones, al tiempo de aprovechar el Cloud Computing en los lugares donde tenga sentido. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. La ventaja que tiene es de una inversión inicial más moderada.




En esta ocasión, les mostraré un vídeo que realice conjuntamente con mis compañeros de mi universidad, ellos son: Karely, Paola y Gerson. E...